martes, 23 de junio de 2015

TRAMITES MUNICIPALES...Un entuerto...!

Carta al Presidente del Colegio de Arquitectos del Azuay: Arq. Pablo Cordero Figueroa.









Saludos cordiales.
Estimado Pablo.

Muchas gracias por tu activa presencia.

Te escribo para comentarte una idea que ha nacido de la desafortunada vivencia que como otros colegas debemos afrontar en el departamento de Control Urbano de la ciudad. Me imagino será para Ti pan de todos los días y por eso mismo me parece oportuna y trascendente.

Mira, se ha llegado lamentablemente a la mitomanía y al prevaricato.

Cuando una persona en algún momento de su vida, no puede sino oponerse a los demás sobrevalorándose, se convierte en mitómano. Si a esto le sumamos el poder que una institución le otorga, se llega a la prevaricación; es decir a arrogarse funciones que no son dables.

Esto es lo que esta pasando en Control Urbano.

Un arquitecto, en estos momentos ya no opera dentro de la norma, ya no vincula sus proyectos a funcionarios públicos obligados a guiar al público a observar la reglamentación urbana. No. Es tal momento que los profesionales tenemos que "enfrentarnos", lamentablemente lo digo, a mitómanos prevaricadores para los que los artículos legales urbanos no son más que recursos de opresión, según su ánimo e interpretación.

Una norma esta para guiar y ser atendida. Es lo que todos queremos. Una cosa es que se obvien artículos en los diseños presentados y se los haga cumplir de la mejor manera; y otra muy distinta es que el profesional tenga que esperar a que el funcionario de turno, que dicho sea de paso no tiene especialidad académica superior, le haga correcciones según su criterio personal cuya realidad se expresa en frases como: "haga lo que quiero o no le apruebo" o "de este libro ---refiriéndose a la normativa urbana vigente--- debería eliminarse esa norma", que por ejemplo, nos permite a los creativos una tolerancia del 10% en dimensiones cualquiera. Se ha llegado a esto. Mitomanía y prevaricación, por decir lo menos.

Como bien sabes, esto que te cuento no es novedad.

Ya muchas veces he oído que los colegas quieren que se capacite a este cuerpo colegiado municipal en relaciones humanas, atención al público y socialización de la normativa, pero han sido intentos inútiles.

Qué podemos esperar de personas que sienten la seguridad de su cargo y que no tienen consciencia del daño que causan a profesionales que trabajan para vivir de sus diseños.

Dada la situación y los constantes esfuerzos decapitados, me arriesgo a proponerte a ti como autoridad institucional y honorífica que eres, lo siguiente, que no es más que un arbitrio de mi observación.

Creo que sería muy interesante crear un espacio de MEDIACION, en donde se ubique, al inicio, a un profesional experto en legislación urbana, arquitecto o abogado, con autoridad nominada a través del Consejo Cantonal, que se encuentre por encima de todos los dichos funcionarios y que tenga la potestad de mediar, arbitrar y juzgar. Un mediador intachable ubicado físicamente en Control Urbano ante quién el público pueda dirigirse en confianza total.

Es indispensable siempre en toda institución estos espacios de defensa, cuando la arbitrariedad del dispositivo de poder doblega y aflige.

Es todo cuanto puedo comentarte con la intención de velar por la comunidad de arquitectos y de paso de la colectividad cuencana.

Te agradezco mucho el tiempo que te has tomado y si ya has tenido esta idea o si peor ya la intentaron, te pido disculpas.



Atentamente
Erick Bojorque Pazmiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...