martes, 12 de septiembre de 2017

REGLAS DE ARQUITECTURA RETICENTE

POSTURA DE ENTREGA
Esta investigación se detiene en este instante, pero no por ello finaliza. Ha llegado al punto de arranque diría yo, aquel punto que se constituye en el primer paso o el paso más difícil de lograr. El conocimiento ha demarcado una secuencia de sucesos que se han develado durante estos años de prolija labor tanto en lo que respecta a la sanación energética y la ejecución de la arquitectura Energética Consciente, que fue el artífice demarcatorio de la principal pregunta de investigación que era cómo lograr una estética para ella misma. Pienso que no debe detenerse pues recién se ha esbozado lo que podría convertirse en un esfuerzo mancomunado por sanar a los usuarios y a la humanidad a través de las edificaciones y de las ciudades, al convertir la ocupación edilicia en la suma de maravillosos instantes de asombro y serenidad. Existen tales edificios, no podemos negarlo, y por ello no podríamos decir que son reticentes a priori ni tampoco concretos, Diríamos que es importante abandonar las etiquetas a las que nos acostumbraron los excesos del siglo anterior y más bien optar por la inducción artística cuyos principios se sostienen desde Duchamp en que la obra artística es por cuanto su creador es un artista reconocido por la opinión pública. Haciendo uso de tal atributo, podríamos empezar diciendo que una arquitectura es reticente, en este punto, recordemos, si el arquitecto que la elabora hace inducción estética en su obra encaminada a descubrir en sí mismo y apoyar a los usuarios para que tal vez también lo hagan, la verdad contenida en cada situación a través de la vivencia de los cinco sentidos.
Encaminada así la cuestión, nos alejamos totalmente de la trampa formal que tiende a establecer proporciones, perspectivas, puntos de fuga, métricas y composiciones que solamente delatan el uso de lo visual de los hechos arquitectónicos y artísticos, razón ésta de la crisis en la que se encuadran las teorías e hipótesis estéticas. Ya no queremos crisis que manifiestan necesidad, problema y soluciones. Eso no existe en la naturaleza y aun así es la manifestación del verdadero equilibrio buscado por muchos. Queremos la manifestación de la consciencia, de aquello que delata la tabla en la que estamos parados y por lo que no podemos moverla. La consciencia es la base de la inducción y por tanto el arquitecto que quiera la reticencia ha de enarbolarse y edificarse así mismo en primer lugar. Si el arquitecto, el investigador no se mejora, cómo podría entonces mejorar la calidad de vida de a quienes sirve, esto es inevitable e ineludible. Su ineluctable realización del arquitecto, necesariamente reivindicará la condición de ente superior al ser humano.
Por lo dicho no cerramos esta investigación cuyo primer promontorio es la consecución de las reglas reticentes expuestas; las que esperamos en futuro cercano sean modificadas hasta lograr la plausible y sólida serenidad de las reglas del haikú japonés, que enarboladas son la piedra clave de la creación sublime y maravillosa de tales artificios literarios en el mundo entero y que de igual manera esperamos para lo propuesto aquí en el devenir.
Indispensable es también comprender que la mayor conclusión a la que hemos llegado en esta investigación teórica, ha sido la comprensión de que esta es una propuesta del propio saber y que es parte de la solución a la pregunta hecha razón de ¿hacia dónde voy?, y que es la pregunta que nutre la motivación de todo ser humano y más de aquel arquitecto. El sendero es personal y cada arquitecto, estimo, ha de encontrar y proponer sus propias lajas de piso que dependiendo del azar serán seguidas por caminantes curiosos y más interesados. Al final ¿no es esa misma la esencia de la empatía humana, el entregar la mano para que otro ascienda, luego de uno mismo haberlo hecho?
Por lo dicho muy interesante resulta que la arquitectura escoja a sus arquitectos por lo que son en sí para enriquecerla.

Gracias.

Erick Bojorque Pazmiño



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...