jueves, 27 de abril de 2017

El anhelo hecho arte.

ANÁLISIS DE LAS OBRAS DE
DO HO SUH Y
ALFREDO JAAR.
2017











PALABRAS CLAVE
Arte; consciencia;  economía; estética; imitación; reflexión; identidad; globalización

INTRODUCCION

¿El por qué de la cuestión…?

Vivimos una época económica en la que los grandes súper héroes, los gurús y guías de la humanidad son los economistas. Una época de supuestas revoluciones cuyo fin es el mismo capitalismo ya degenerado en violencia y destrucción para la reconstrucción patentada; o sublimado en ciencia y tecnología. La economía está en todas partes y como decimos hasta el conocimiento se ha vuelto eje de esta acción. En el Ecuador se apunta hacia un nuevo código de ingenio e investigación cuyo fin en esencia es el mismo capital reinventado. Pero la economía que ahora es global ha permitido que lugares como el arte, la estética tengan por la misma inducción económica un confluir también global. Latinoamérica y los artistas latinoamericanos se preguntan cuál debe ser su postura ante tamaña aberración a sabiendas que lo global es irreverente con la identidad de los pueblos y comunidades por cuanto lo muy particular no tiene capacidad de ser denominador común, aspecto inevitable e indispensable de lo global. En tal situación las posturas se definen en dicotomía hacia la poderosa corriente global o hacia la identidad. En un caso el artista o el pensador confluyen en la cultura occidental dando y entregando valor a todo aquello que viene de tal ordenamiento y al hacerlo generan paradójicamente una propia identidad ya que es imposible saltarse las leyes herméticas cuyo <<cuarto principio de polaridad>> (Kybalión) resalta que todo en la naturaleza es por pares opuestos, convirtiendo su acción en un lugar determinado de dicotomía. En el otro caso el investigador se entretiene en la memoria de los pueblos, en su ancestro, en su añoranza con la finalidad de recorrer un sendero propio de manifestación lo que a la larga resulta infructuoso pues se parte de un mismo principio global cultural de búsqueda de identidades en el que occidente mismo se ha visto enfrascado siglos atrás. El uroboro es inevitable y lo global se vuelve identidad y la identidad, global. ¿Si un derrotero me lleva por disyuntivas a un mismo sitio, es adecuado recorrerlo? Estamos frente a una pregunta clave de tal cuestión de logro, si también es que queremos lograr algo. Para ello la visión de no identidad, de no lugar salta a colación pertinentemente. Un no lugar, aunque delata la idea de lugar, se convierte en acertado punto de partida para la propuesta artística, estética, de estilo. Estos no lugares son la génesis ideal de aquello que no es común denominador visible, pero que en muchos casos son el común denominador de añoranzas y sublimaciones del entendimiento personal que de una u otra manera son lo común del colectivo global. Nuevamente no podemos escapar a la ley natural de polaridad por lo que sensato es aceptarla y usarla. Aún así la dicotomía continúa y se hace infinita en series de lugares y no lugares. Pero desde nuestra óptica distinto es participar de posturas que no se gestan a partir de estas mismas fuentes. Ese cambio que Latinoamérica necesita son las posturas que nacen de latinoamericanos de su propio conocimiento interior y que convergen la idea de <<aprender a mirar lo que otros no ven>> (Albert Santos. 2017)


DESARROLLO

IDEAS FUNDAMENTALES Y DIÁLOGO INTERTEXTUAL  CON LOS TEXTOS ESTUDIADOS.

Ideas fundamentales:
·      El uroboro de la globalización.
·      Seguir las reglas. Alfredo Jaar.
·      El anhelo hecho arte. Do Ho Suh.

Primera idea fundamental:
El Uroboro de la globalización.

Para desarrollar la primera idea fundamental hemos escogido el artículo <<Arte y globalización. Hacia un mundo sin fronteras>> esencia, para nuestro punto de vista, del pensamiento irreflexivo y positivista de la globalización en el devenir de la arquitectura y el arte. Nos parece muy interesante y decidor de aquello la frase final del artículo con la deseamos empezar nuestro análisis:

<<Por muy compleja que sea la globalización, le regala al mundo la libertad de soñar>> (Pág.17)

El regalo es un ente que físico o inmaterial que busca complacer a un tercero desde un actor interesado cuyo efecto encubre una necesidad real o inducida. Un regalo por tanto no es producto de una acción excelsa sino de la conveniencia momentánea. Un padre regala a su hijo para que éste obedezca y el enamorado una sonrisa a su amada para que ésta sepa de su cariño. El regalo de la enfermedad es la sanidad y el regalo de la prisión la libertad de salir de ella; pero por más preciado que sea un regalo es indiscutible la carencia que éste viene a cubrir. Para un sediento una gota de agua es una bendición y para el hambriento el pan duro también. Regalo sería surtirles a ambos de tan preciados agentes materiales con el residual agradecimiento eterno de los beneficiarios. Un regalo tiene trascendencia entonces cuando existe un conflicto, una situación de influencia que implica a las claras una inteligencia primaria y una inducción secundaria vista ésta última como un aprendizaje que intrínsecamente sigue siendo un peldaño para el minusválido. La globalización ha venido a ser entendida entonces como un regalo, pero un regalo capaz de ensoñar a las personas y de entregarles libertad. Cuan magnífico argumento. El mundo no solo obtiene la tan preciada libertad causa y efecto de tantas zozobras de la humanidad sino que también se enriquece con el sueño de esa libertad puesta en acción. Se entrega a la globalización la capacidad etérea de trascendencia en todo aspecto y por tanto se determina ya que es necesaria para la humanidad. <<Tal proliferación es una de las caras de un fenómeno polifacético que se ha dado en llamar globalización>> (Pág. 1) Pero resulta que no es así el panorama. La globalización es el resultado mismo de los sistemas económicos imperantes y solamente es un estado económico y no es el modo filosófico, artístico, científico y místico que se le atribuye. Pensar que la ciencia, el arte, la arquitectura, la religión, la filosofía son tan escuetas como para ser globalizadas es lo mismo que pensar que el cristianismo o el hinduismo, por ejemplo, han sido globales por el mero hecho de acariciar el pensamiento de gran parte de la humanidad. No es así. La globalización es un tema económico que no debería ser trascendente sino en los libros de cuentas como bien lo establecen <<los críticos, que sos­tienen que la globalización sólo ha acentuado la disparidad entre países ricos y pobres>> (Pág. 2) entre recursos económicos por tanto.
Esta fuerte intrusión de la globalización en los modos del conocimiento mejor ha desatado una fuerte resistencia desde todas las acciones humanas que en respuesta han buscado frente a la globalización una búsqueda de la búsqueda de identidad particular como si ella no existiera; mostrándose de esta manera el génesis y apocalipsis del uroboro global: lo global y la identidad.

<<Todos los países del mundo en sus desarrollos históricos, han buscado una propia identidad, una propia forma de manifestarse. A finales del siglo XIX el arquitecto Víctor Horta es uno de los primeros arquitectos de la modernidad en proponer una arquitectura que sea propia, una arquitectura para Bélgica que destacara de sus contrapartes inglesas, americanas. De esta manera convirtió el pensamiento del estructuralismo en forma constructiva para viviendas. El arquitecto definiendo la identidad de todo un pueblo a través de un material, el hierro forjado. El orgullo comprometido con grandes ideales somete cualquier voluntad consciente>> (Bojorque. 2015)

Estos pensamientos identitarios que han zanjado Europa y EEUU no son ajenas a la humanidad del resto del planeta contagiados de la enfermedad de falta de apropiación e identidad. Digo enfermedad pues todos los pueblos de la Tierra han sido en su momento únicos, disciplinados y ordenados pero los conceptos globalizantes han hecho de ellos desordenados, indisciplinados y sin identidad por cuanto dejaron su obediencia ancestral para entregarse a la libertad del sueño material y económico que enajena a los individuos de su condición única de seres humanos particulares para someterlos a la generalidad y el denominador común. Si lo global obedece al capital económico, la identidad también por ser su contraparte. Tan enraizada se encuentra esta idea en la mente de la humanidad actual que el arte no ha podido superarla sino en gran medida y a través del Mercado del Arte se ha convertido en la prueba fehaciente de la existencia de la globalización y su opuesto la identidad y los no lugares. El texto estudiado empieza delatando tal situación al decir:. Para un sediento  carencia que sanidad y el reglao de la priséste

<<En 1984 aún era posible que una institución como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York instalase una exposición de obras de 169 artistas de Estados Unidos y Europa, la mayoría de ellos blancos y hombres, y la titulara «International Survey of Recent Painting and Sculpture»>>(Pág. 1)

Lo global implica Europa y EEUU y lo identitario el resto del planeta que busca de manera inconsciente, autómata e indigna ser parte de este uroboro social como de manera implícita y brutal lo denuncia el artículo al decir <<aún era posiblela mayoría blancos y hombres>> que trasluce el sentir de menoscabo y de impertinencia en el que se somete el autor a sí mismo y a la población no blanca, como si se requiera de ello para ser.

Para la fecha el mundo es un <<gran crisol y ya no se puede hablar de una forma, de un espacio, ni de una tecnología como determinantes de identidad. Lo podrán hacer por un momento histórico como lo hicieron en su época los arquitectos modernos brasileños que vieron nacer y crecer, gracias a combinar los elementos racionales con la naturaleza selvática, su prestigiada "arquitectura carioca"; pero no tendrán la trascendencia que una cultura espera. Trascendencia comprendida como la verdadera apropiación de una argumento que se solidifique en el devenir de ese pueblo. Solamente existe identidad personal, una arquitectura con identidad>> (Bojorque. 2015)

Buscar ser, en una cultura global es primero dejar de serlo y someterse a atributos económicos ilegibles e inhumanos por una identidad, un no lugar que acepta tal sometimiento que generalmente en primer lugar encumbra a Europa y EEUU de manera directa o velada y sus modos sociales y productivos, cabe decir fracasados ante sí y ante el mundo. Realmente es completamente anacrónico mantenerse en dichos sectores terrestres y humanos como camino a seguir y añorar; y en segundo lugar mostrando y tratando de insertar de forma emergente a los emergentes dentro de aquella cultura que no se avanza ni consigo misma.

Segunda idea fundamental:
Seguir las reglas. Alfredo Jaar.

Para desarrollar esta siguiente parte del análisis hemos tomado en consideración el video de Alfredo Jaar <<El Sonido del Silencio. Tres mujeres. Un millón de destellos. Una fotografía no se toma, se hace>>

<<El hecho de que haya hambre hoy, en el mundo de hoy en nuestro planeta es un escándalo>> (Jaar. 0,12”)     

Para Jaar la globalización es un rico escenario de donde nutrirse para realizar su obra artística que no busca sino someter al juicio personal las acciones colectivas globales. Cuando con la certeza que lo hace habla del hambre no está buscando la causa social, ni la causa personal de tal situación sino que grita el <<escándalo>>. Jaar no se aparta de la globalización ni le interesa combatirla sino quiere hacerla contemporánea, actual, de hoy para enriquecer su actualidad su fuerza indomable y arrasadora. Acepta el hecho de que existe y su juego es mostrarla y ponerla en evidencia. El resultado es una obra que requiere de explicación y aceptación social.

Seguir las reglas es también parte de la acción de los artistas. En este camino no existe la propia reflexión sino la observación para el juicio y la crítica. No interesa entonces poner en tela de juicio si existe tal o cual globalidad sino que se refuerza su existencia a priori encontrando héroes míticos que se adaptan a ella y hasta la mejoran. Caso Tres Mujeres.

<<Alfredo Jaar mira al mundo real para sacar a la luz temas de gran calado. Geography War, 1991, lo llevó a una población remota de la costa de Nigeria que buques cisterna italianos utilizan como vertedero para sus residuos tóxicos>> (Pág. 4)

Jaar entonces supuestamente mira el mundo real pero lo que hace es ajustarse a los cometidos globales de destrucción, contaminación y pobreza, pero no juzga el hecho de que puede ser es el concepto hecho paradigma del dinero y el sueño material los que posiblemente han llevado a esta situación a todos los actores del drama, acores que son del mismo nivel de ser, unos echando y otros recogiendo pero con el mismo propósito económico. No quiere mirar fuera del bote sino seguir anclado al interior de éste mostrando los matices de su mismo fondo. Seguir las reglas.

Si bien este propósito hace que los artistas, profesionales queden bien en la escala social o profesional en el momento dado, les deja también sometidos al vaivén de los gustos sociales y a la consciencia o no de los que los siguen y aprecian, pero cuando otro individuo se pone en boga, se convierten en leños a la deriva sin más profundidad de pensamiento que lo que lo externo les dio que resulta siendo siempre fatuo y de poco valor. He ahí el gran problema de vivir del exterior y no del conocimiento propio y consciente.

Se puede seguir las reglas de la globalización mirando en ella, produciendo de ella o se puede querer ser distinto puerilmente con una identidad propia que como dijimos resulta de no conocerse a sí mimo sino de esperar de otros la opinión. Ambos extremos de una misma condición de uroboro.


Tercera idea fundamental:
El anhelo hecho arte. Do Ho Suh.

Para desarrollar esta tercera idea fundamental hemos decidido utilizar el video de <<Do Ho Suh >>

<<Quería lidiar más con el tema del anhelo>> (Do Ho Suh. 2:37”)

El planeta vive conectado como en una gran red social. Un cualquiera no podría decir que para la fecha existe intimidad o falta de contacto. Vivimos un hecho social común. La globalización es la enfermedad económica social y muchos viven y fructifican en su seno. Unos cuantos forman la dicotomía ante ella de la identidad y del no lugar pero resultan acentuándola pues la identidad solo puede venir de la disciplina el orden y la obediencia y no de un despropósito particular de reinvención y reutilización ancestral. Muy distinto a esto son las posturas que nacen de la propia percepción de sí. En ellas no existe el tema global sino se vive dentro del gran contexto planetario pero se es único e individual como es el nivel de ser en el que se encuentre. Cuando la persona ha descubierto en sí mismo el arte, podrá estar en cualquier parte de este gran planeta y seguirá siendo auténtico sin necesidad de juzgar lo que los demás hacen, sino con la trascendencia de encontrar nuevos y variados caminos como su consciencia interior pueda darle. La visión de Do Ho Suh es esclarecedora, él no se limita a un contexto nacional o nacionalista, sino que hace suyo el arte contenido en su sensibilidad coreana para ponerlo en el mundo entero ya sea a través de sus exposiciones o a través de videos en las redes sociales. El límite de su creatividad no es la acción de otros en destrucción, contaminación y muerte sino en el anhelo de intensificar su comprensión y consciencia como bien lo dice al contarnos sobre su experiencia en el ejército que lo deshumanizaba para poder matar convirtiendo esto no en una crítica social ni un juicio artístico sino en un todo que comprender y desarrollar, como que <<todo eso es algo en lo que pensar>> (Do Ho Suh. 12:24”)

Pienso que es este un camino válido para mi acción arquitectónica. Un camino que se aparta de los prejuicios de ser ante lo global o de tener una identidad, sino de ser único ante el mundo sin criticarlo de tal suerte que esa unicidad nazca de la profunda comprensión de sí mismo y del contexto que lo limita.


DIÁLOGO INTERTEXTUAL CON LAS OBRAS ESTUDIADAS.
Primera
El sonido del Silencio.
Alfredo Jaar.
En esta obra Jaar se sostiene en su visión particular de la sociedad como fuente de inspiración para sus críticas y juicios de valor, dejándonos ver que siempre su enfoque es hacia afuera, hacia la acción de la inconsciencia de la opinión pública sobre el hambre, en este caso. Dice que <<tenemos los recursos en el planeta para alimentar dos planetas, para alimentar tres planetas>> (Cooperativa FM. 2:55”) por lo que el hambre es <<un escándalo>> No es intención de Jaar el descubrirse sino el observar con juicios de valor. No es intención de Jaar la globalización, la identidad sino estar en ello en la globalidad y en la identidad, pretende un cambio pero espera que los demás lo hagan al decir que <<el arte y la cultura afectan cambio y pueden cambiar el mundo>> (Cooperativa FM. 4:22”) No existe en él compromiso, es un fotógrafo, es un observador que critica y comenta pero no asegura un camino a recorrer. Jaar es un artista de la corriente un artista que necesita de los errores y la inconsciencia que la globalidad genera para ser y existir. Sin ella se encuentra perdido.

Pero no todo es dañino. En la obra existen materiales y tecnología global. Su concepto abstracto es universal pero es reconocido como artista chileno. Un interesante desenlace del cuál participo. La identidad va con la persona y tiene que ver con sus raíces con su entorno, su contexto, su historia, su ancestro y por sobre todo su auto conocimiento que tiene que ver con todo lo anterior, lo que le abre al mundo y le hace universal y no global. Distinto es aquel que se sumerge en la identidad de la restauración, el reencuentro, la renovación, la reinterpretación de valores de dudosa identidad. Tenemos que reconocer que ya somos ciudadanos universales pero como veremos más adelante podemos ser únicos y particulares por cómo manifestamos nuestro interior ante el exterior y no al revés desde el exterior hacia adentro como lo hace Jaar.

Segunda
Seúl Home/LA <<Un hogar lejos de casa>>
Do Ho Suh.

<<No podía dormir bien.
Y me puse a pensar cuando fué,
la última vez que había dormido bien,
y eso fue en Corea.
Así que pensé en traer ese espacio.
Físicamente era imposible, así que se me ocurrió,
esta idea con telas transportables.
Quería transportar mi casa conmigo,
como un caracol.
Mi proyecto “Un hogar lejos de casa”>> (Do Ho Suh. 1:14”-1:56”)

Para el artista también existe una posibilidad mayor de conocimiento, de comprensión para traducirla en creación y que se aparta de la imitación y del juicio. Do Ho Suh se interroga  así mismo frente a un hecho global como es la migración. Reflexiona sobre su situación presente sobre su necesidad corporal y no ve esto como un “regalo de la globalización” sino como un proceso cuya causa está en sí mismo. Un artista que sigue las reglas tal vez se hubiera interesado en confrontar la movilidad humana con el alienamiento cultural , pero para Do Ho Suh eso no existe; lo que existe es un hecho interno, anímico, de cuyo conocimiento se desata la solución. Como él es un artista la solución llega por el hecho creativo. Surge aquel hecho del ancestro de la propia individualidad —para no decir identidad— de la propia formación. En ello no existe confrontación, no existe conflicto, existe la plena sabiduría de la verdad particular. Sabe que es su casa la fuente de serenidad y convierte ese “anhelo en arte”. Usa la naturaleza para comprender el cómo cristalizar su anhelo y mimetiza su obra con la de un caracol. Surge el proyecto, surge la tranquilidad, surge el dormir bien. Pero la obra no queda ahí, trasciende ante quién la observa pues la luz de un instante es luz por siempre. Para lograr todo esto se apoya en tecnología contemporánea combinada magistralmente con artesanía coreana. Una maravillosa simbiosis y sinergia de lo que es ser un ciudadano del mundo, que no rechaza el avance tecnológico pero sabe que éste puede ser apoyado para superarse a sí mismo, con la sabiduría artesanal y por tanto ancestral de un “no lugar” global. El mundo convertido en un espacio personal único. Aquí no existe globalización, ni economía, ni imitación y juicio. Existe arte trascendente para el artista y para lo que es, pues al estar en casa de sus padres se siente un explorador consciente cuando dice: <<descubrí muchas cosas mientras tomaba medidas>> (Do Ho Suh. 3:42”) lo que le catapulta en la escena creativa para nuevos logros artísticos.

Tercera
Floor.
Do Ho Suh

<<El espacio se convirtió pate de mi.
Me gusta la idea de que mi obra se vuelva parte de la arquitectura.
Empezó desde mi interés en la noción del espacio
particularmente en la noción de espacio personal o individual.
Seúl es una ciudad llena de gente,
la gente se amontona en las calles,
se chocan entre ellos, y eso es normal.
Me di cuenta de que acá es diferente,
así que creo que ha cambiado mi percepción del espacio personal,
y fue muy natural para mi pensar en el espacio interpersonal,
el espacio entre las personas
y así apareció la idea del individuo y del colectivo>> (Do Ho Suh. 4:10”-5:25”)

El no lugar del espacio colectivo es arrebatado del inconsciente por Do Ho Suh como un hecho de percepción positiva de estar muy cerca y chocarse a estar distantes y abiertos. Este nuevo sitio de percepción depende según como lo plantea en la obra Floor del espacio arquitectónico. Miles de pequeños hombrecillos de plástico apiñados sostienen con gusto <<mas bien un gesto positivo>> (Do Ho Suh. 5:58”) el espacio personal de otra localidad. El espacio arquitectónico es una constante no así la distancia entre las personas. Para él, el espacio individual en Seúl era de piel hacia adentro y era gustoso. Lo colectivo era lo externo a partir de ahí. Con razón para estas personas es tan importante visitar su interior anímico y vivir en él. En EEUU el espacio individual podía ser el de varios de coreanos y el espacio colectivo tenía que ver con lo individual de cada persona en lo que se conoce como espacio personal.  Para un americano resulta el espacio individual estrictamente de derecho y solo si es indispensable un cualquiera llegará a él. Para Do Ho Suh ese espacio individual se reserva a sí mismo y el colectivo un todo del cuál no podía escapar como bien narra sus vivencias en el colegio uniformado y en la milicia escudriñado mentalmente hasta para hacerlo matar. Para un americano el espacio interpersonal existe pues esta implícito en su derecho. Para el coreano no existe tal diferencia, pero resultó harto sencillo el encontrar fuera de Corea aquel discurso interpersonal pues al no tenerlo en consideración en Corea, se volvió evidente en EEUU y <<apareció la idea del individuo y el colectivo>>

Jaar también nos habla del no lugar “espacio colectivo” en América de manera similar al notar que existe tanta y tan grosera publicidad en el espacio público que ya casi es privado de quienes tiene los recursos para así hacerlo. Dice él que <<ese espacio ya no es realmente público>> (Cooperativa FM. 17:52”) encontrando con ello una muy interesante relación de no lugar, entre el espacio arquitectónico urbano, la publicidad y la mente de los caminantes. Digo muy interesante pues admite con su retórica que es la mente también un espacio que puede ser invadido. Para Do Ho Suh este espacio público es delimitado por la distancia entre personas. Para Jaar ese límite se extiende hacia la mente de caminante. Como podemos ver los no lugares pueden ser variados según la consciencia del artista en el campo artístico y en realidad se requiere de <<aprender a mirar lo que otros no ven>> (Albert Santos. 2017) para ser creativo y trascendente, teniendo ese mirar distintas connotaciones, siendo la interiorización la que validamos desde nuestra óptica personal que indiscutiblemente ha sido enriquecida con el aporte de esta investigación.


BIBLIOGRAFIA

1.     Bojorque, Erick. Arquitectura por la identidad. Foro Alfa. Web. 2015. 24 abril 2017. https://foroalfa.org/articulos/arquitectura-por-la-identidad
2.     Cooperativa FM. Alfredo Jaar sobre "The Sound of Silence": Quiero sugerir que las imágenes no son inocentes. YouTube. Web. 11 noviembre 2014. 24 abril 2017. https://www.youtube.com/watch?v=qGzCUYwakWE
3.     Kybalion. Trimegistro. Web. 24 abril 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Kybali%C3%B3n

4.     Santos, Albert. Conferencia Magistral en la Facultad de Artes. Universidad de Cuenca. Posgrado en Estudios del Arte. Módulo: Historia Cultural de las imágenes, miradas europeas sobre América Latina. 8 de abril de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...