jueves, 10 de abril de 2014

¿El por qué de la cátedra de HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUITECTURA II ?

¡La solución se encuentra siempre en el objeto que provoca la pregunta!





Generalmente las facultades de arquitectura enfrentan la "Historia de la Arquitectura" con visión historicista, la cuál se reduce a un descripción de los períodos históricos, sus protagonistas y los contextos varios que la determinan.
El arquitecto así educado se convierte en erudito en información, datos y nombres.

La Facultad de Arquitectura de la ULEAM pretende desarrollar en sus aulas, aparte de aquello antes manifestado, estudiantes que estén capacitados con la información de los contextos pretéritos de la arquitectura pero que además dispongan de un sistema metodológico que le permita valorar los hechos arquitectónicos históricos o no, de manera perita, enfocando las diversas particularidades de la obra desde su concepción hasta su ulterior manifestación y resultado.

Para ello usaremos el método de investigación basado en LOS ORDENES COGNITIVOS EN ARQUITECTURA.

Es este un modelo inédito desarrollado por vuestro servidor cuyo sustento teórico se lo está realizando desde la visión de la "Belleza Dividida" de Jacques Ranciére, sobre el planteamiento de Johann Winckelmann en Dresde 1764 acerca el arte y su expresión. Se parte entonces desde un enfoque de pensamiento estético que clarifica el hecho de que lo bello no es solamente un todo sino también su expresión, su ciencia, su historia, sus partes; haciendo una dicotomía de eso con el conocimiento. Entonces planteamos que se puede aprehender la arquitectura, su belleza, su esencia, al conocer, al mutilar, al extraer sus partes y analizarlas en el contexto cognitivo. Cognitivo pues en el análisis se busca el conocer, el conocimiento como tal. Por aquello, el fraccionar el acontecimiento arquitectónico para conocerlo es un proceso de mutilación también de su cognición.

Con ello también pretendemos ratificar el hecho de que ningún pensamiento, ninguna teoría es un acontecer meramente histórico como tal enterrado en el devenir, sino que puede traspasar la barrera del tiempo y convertirse en protagonista de planteamientos contemporáneos. ¡La claridad de un instante es claridad para siempre!

La propuesta de análisis recoge entonces el estudio de los siguientes órdenes que abarcan desde la situación intencional auto formativa del edificio hasta el instante de los resultados alcanzados y definidos en su materialización:


  • METACOGNITIVO
  • GEOMETRICO
  • DISPOSICIONAL
  • MORFOLOGICO
  • CONCRETO
  • TECNOLOGICO
  • SENSITIVO
  • ENERGETICO
  • VALORATIVO


Con esto queremos sin lugar a dudas provocar un EXPERIMENTO maravilloso con los estudiantes que esperamos nos permita acercarnos de manera diáfana por una senda de realización arquitectónica.


! A DIVERTIRNOS !


Atentamente
Erick Bojorque

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