jueves, 16 de abril de 2020

PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE MANTA


LOS SEIS PUNTOS ATENER EN CONSIDERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES A RAÍZ DE LA PANDEMIA
Desde la arquitectura:


1.-DESDE DONDE SE HABLA:
Hablamos desde la academia. La pandemia ofrece por tanto todo lo necesario para indagar, investigar, descubrir , analizar, proyectar y proponer, desde la docencia, la investigación y la vinculación. Es el momento en el cuál la academia ha de despertar y comprender que no es una institución para dar cosas, sino para aportar conocimiento y modos de acción.

2.-PARA QUIÉN SE HABLA:
Se habla al respecto del colectivo de Manta. Su ciudad, sus ciudadanos.

3.-¿CÓMO INVESTIGAR?
Es necesario comprender que todo plan ha de obedecer a rigurosos diagnósticos de causa y efecto. Para ello es necesario que el plan de desarrollo y sostenibilidad de una ciudad sea ejecutado de manera indispensable en base de un diagnóstico. Para ello ha de aportar la academia con equipos multidisciplinarios que por lo menos cuenten con trabajador social, psicólogo, informático, comunicador y el experto en el campo de estudio. Los estudiantes han de ayudar en la tarea de recolección de información en programas de vinculación apropiados online.

4.-SOBRE EL DESARROLLO
En Manta-Ecuador nunca hubo recesión económica, pues es una ciudad con gran cantidad de empresas por lo que su población es una sociedad con pleno empleo. Por ello en Manta lo que se debe cuidar son las empresas, permitiendo que sigan sus procesos sin despidos y manteniendo rigurosos sistemas de seguridad.

5.-LAS CIUDADES
Un simple análisis nos viene a mostrar que las ciudades tuvieron que ver en la tragedia del contagio, su diseño y en especial la distribución del equipamiento. Los grandes supermercados ubicados lejos no ayudaron. Al contrario los pequeños comerciantes, las tiendas de la esquina, aportaron valiosamente al abastecimiento social, lugares a dónde el vecino accede fácilmente sin vehículo y sin posibilidad de contacto con posibles enfermos de otras locaciones. Con este sencillo ejemplo, se vislumbra uno de los graves problemas de la ciudad actual enmascarada en la tradición moderna de dividir en zonas la ciudad. Hay que repensar la distribución del equipamiento, no solo de abastecimiento, sino de salud, de descanso y de convivencia que permita encierros sin tener que dejar de vivir.

6.-LA CONSTRUCCIÓN
Como mi persona es arquitecto, hablo desde este lugar. La construcción mueve la economía y la dinamiza. Es importante mantenerla. La construcción debe continuar y las empresas ferreteras han de tener las facilidades para ello sin despidos y con garantías para sus empleados. El comercio por la Internet debe ser un argumento fuerte.
En Manta la mayor operación edilicia la promueven inversionistas foráneos. Luego del encierro, muy posiblemente estas inversiones se pongan en duda y sea afectada la construcción. Por ello Manta ha de pensar, como era necesario desde tiempo atrás, en el pequeño empresario constructor. Es indispensable apoyar la creación de vivienda como el rubro más significativo para Manta. Pero, la vivienda construida por empresarios micro. En virtud de ello se hacen necesarios los créditos para construcción de vivienda personal. Es necesario disminuir las grandes inversiones en donde pocos salen beneficiados. Los GADs municipales como requisito legal han de promover la vivienda, ejecutándola también. Es indispensable que la ejecución de los grandes planes de vivienda sea distribuida para ser construida por pequeños contratistas profesionales arquitectos o ingenieros.
Así mismo, y en virtud de la pandemia es requisito prioritario el estudiar la vivienda y las repercusiones de esta en el contagio. Repensarla con sendos diagnósticos desde la academia. La vivienda ha de cambiar.


Erick Bojorque Pazmiño


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...