miércoles, 4 de noviembre de 2020

LA CIUDAD Y EL COVID 19

 Hablemos de la ciudad y el COVID 19....



Siglo XIX, las utopías de ciudad efervescen. Se quiere ciudades sanas que no sobrepasen los cien mil habitantes. Las condiciones de insalubridad producto de la aglomeración no planificada es causa de enfermedad y muerte. Higeia es una utopía de ciudad saludable que piensa en la ventilación adecuada, los materiales idóneos, la infraestructura organizada, la alimentación natural.

Las utopías permitieron un abordaje eficaz de lo que es la ciudad de hoy y sus ventajas en salud por sobre la insalubridad producto de los modos de habitar y construir.

Siglo XX, la ciudad está planificada pero es llevada al confort. La técnica y la tecnología solo quieren que el ser humano tenga confort. Sentado para comer, sentado para transportarse, sentado para trabajar. La vida del confort. La ciudad entonces se hizo para ello. Vías amplias para un rápido transporte, comida rápida para alcanzar mayor actividad.

Siglo XXI. Pandemia. El COVID nos ha venido a mostrar una importante falencia en la vida de las ciudades modernas. No es la insalubridad de aguas fecales expuestas del siglo XIX, ni la rapidez en la vida de la ciudad del siglo XX, nos muestra que la ciudad debe diseñarse para el desarrollo psicológico.

Entonces planificar pensando en la infraestructura, ya no es la solución. Planificar pensando en organigramas dispuestos para vías y distintas funciones, ya no es la solución.

Ahora es importante planificar poniendo de relieve el deporte, las actividades de desarrollo psíquico. No el confort. El ejercicio.

En vez de buses para todos, caminerías para todos. En vez de zonas de construcción, zonas de vegetación primero.

El requerimiento de ciudad es innegable en estos momentos. La ciudad del nuevo milenio es otra ciudad, una ciudad distinta que haya superado ya los paradigmas del CIAM.

La ciudad post COVID fomenta las buenas costumbres, apoya y ayuda a los negocios de comida sana y sube impuestos a los locales de rápida comida. Beneficia a las empresas que generan en sus empleados el deporte, la meditación.

El confort destruyó en el ser humano la alegría por vivir. Eso es causa de pérdida energética y de enfermedad.

El siglo XXI verá surgir ciudades muy deportivas y que decanten también el desarrollo de los valores internos de las personas, pero ya para el siglo XXII la ciudad enfrentará los estragos de los excesos físicos. El ser humanos es predecible y su comportamiento igual.



Atentamente

Erick Bojorque Pazmiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...