ULEAM-FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL-BOJORQUE-CONSTRUCCIONES-ASAMBLEA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CANTÓN MANTA.
ABSTRACTO
Luego
del Terremoto 16A que sacudió la costa septentrional ecuatoriana el 16 de abril
del año en curso, la ayuda solidaria y humanitaria no se hizo esperar en
diferentes formas tanto de vestuario como de alimentación y alojamiento. La
acción colectiva de asociaciones inteligentes establecida entre organismos voluntarios
académicos como la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy
Alfaro de Manabí con agrupaciones ciudadanas democráticas legalmente
establecidas en Federaciones de Barrios y con la ayuda de profesionales
independientes comprometidos en la honoraria causa de ayudar, permitió llevar
adelante la logística de entrega y distribución de vituallas para los damnificados
identificados y a la par mediante la observación y la deducción investigativa
establecer las causas del desastre edilicio y social que hizo sucumbir no
solamente las edificaciones sino el paradigma social establecido
individualista, encontrando las soluciones y salidas a ello frente a la latente
posibilidad de nuevas manifestaciones sísmicas en el país y más específicamente
en Manabí. Con el apoyo decido y frontal de la empresa privada cuya estrategia
es la vinculación social consciente, se pretende ejecutar proyectos que no
solamente se manifiesten como la acción individual temporal, sino que tenga la
trascendencia de la educación, la cooperación y la cristalización física de un naciente
paradigma social como es la cooperación.
INTRODUCCIÓN
Los
recorridos empezaron luego de la gestión realizada por los líderes comunitarios
de las comunas rurales de Montecristi con la intención de visitar e
inspeccionar las viviendas que habían sido afectadas o destruidas el día del
Terremoto 16 A, para catalogarlas, cuantificar daños y poner a las familias
afectadas en el listado de damnificados que ya estaba siendo utilizado por la
Armada Nacional para entregar vituallas. Se requería un equipo de trabajo de profesionales
especialistas en las situaciones de intervención con la ciudadanía, con las
viviendas y de ubicación territorial. Participaron entonces dos trabajadoras
sociales, un arquitecto y tres de los líderes comunitarios quienes a bordo de
un taxi indujeron su investigación en diferentes poblados entre los que se
encontraban Camarones, Manantiales, Río Bravo, las comunas signadas cómo Cárcel
en donde el General Eloy Alfaro tenía el panóptico; los tres Bajos, Corrales,
entre otros. En cada uno de ellos se identificó las viviendas y sus familias de
las que se tomaron datos, revisando minuciosamente cada casa y definiendo si su
condición era de damnificados. Aproximadamente se inspeccionaron 50 viviendas
de las que se extrajeron importantes datos como es el “modo constructivo”
predominante de hormigón armado y ladrillo cuya cimentación está realizada con
plintos y cadenas de cimentación, columnas de planta baja sobre las que se
soporta una estructura metálica de cubierta soldada directamente en las
varillas del capitel de las columnas sin revestimiento ni refuerzo, conformada
esta estructura con tirantes metálicos mínimos separados cada 3 o 4 metros sobre
los que se asientan durmientes de correas “G” de 6cm cada 1,50m para finalizar
la cobertura con planchas de zinc galvanizado. Entre las columnas se colocan
ladrillo se canto de 6cm de espesor con argamasa de cemento-arena con
dimensiones entre 3 a 5m de largo por 3m de alto. Las columnas generalmente
tienen 4 largueros de varilla de 10 a
12mm de diámetro unidas con estribos de 8mm cada 20cm, varillas que en muchos
de los casos se ven descubiertas.
EL MODO CONSTRUCTIVO
DE LAS VIVIENDAS RURALES EN EL CANTÓN MONTECRISTI, CAUSA DEL DESASTRE
HABITACIONAL
Este
tipo de vivienda así construida fue presa fácil de los movimientos oscilatorios
del terremoto que hizo que las columnas construidas sin el arriostramiento de
las vigas de cierre o de cubierta, bailaran como “locas” rompiendo las paredes
que en ellas estaban adosadas. Una deficiencia mínima en un proceso
constructivo pero gigante en la solvencia estructural sismo resistente. De
igual manera columnas que estaban edificadas sin los estribos requeridos se
rompieron y con ellas se rompió la estabilidad general de la vivienda. No se
puede culpar al evento natural, ni a los materiales, ni al sistema de pórticos
de concreto armado por lo ocurrido, sino que se debe mirar por lo que es al “modo
constructivo” utilizado, como deficiente, inseguro y falto de solvencia; modo
constructivo que está anclado en el proceder de los pobladores comuneros y que
se constituyó y se seguirá constituyendo en causa de nuevos desastres, nuevas
tragedias. Los paradigmas no son perjudiciales en sí, pero si se convierten en
procesos poco conscientes se vuelven dañinos y destructivos.
LAS COLUMNAS SIN LOS
ESTRIBOS ADECUADOS Y SIN ARRIOSTRAMIENTO A NIVEL DE CUBIERTA, AL MOMENTO DEL
TERREMOTO, DESTRUYERON LAS PAREDES ADOSADAS A ELLAS.
Teníamos
entonces una idea deducida importante de las causas del problema habitacional
que el terremoto supo mostrarnos, una idea que implicaba paradigmas sociales de
construcción inadecuados. Pero eso era solo el principio del problema, la punta
del ovillo. Los problemas sociales saltaron a la vista. Si bien los comuneros damnificados
estaban respaldados por una dirigencia que se entendía de ellos, que los respaldaba
en esos momentos con reconocimiento y vituallas, que buscaba el bien común, personalmente
mantenían su condición de desamparados “individuos” cuya suerte había sido echada
por el terremoto, muy a a pesar de tener vecinos hermanados en su condición
rural que no habían perdido sus propiedades pero que solo atinaban a
compadecerse de ellos, teniendo recursos humanos y materiales a su disposición.
En Manantiales, por ejemplo, muchas personas no tenían trabajo y eran albañiles
o carpinteros o mecánicos o ladrilleros y no veían la necesidad de sus vecinos
de una nueva vivienda. El sistema social vigente en occidente nubla la visión
de conciencia y servicio de la humanidad y la delimita al entorno
económico-productivo per se, siendo la esencia del manabitismo la comunidad, la
cooperación. Habíamos dado con otra causa del desastre. Si las comunidades
miran a sus miembros como el resultado de su éxito particular, están destinadas
a quebrarse en el momento en el que uno o varios de ellos pasan por minusvalías
de cualquier tipo como es la de perderlo todo. Muy al contrario de esta visión,
las comunidades manabitas conservan y poseen gran riqueza social ancestral de
inclusión, la cuál se manifiesta ricamente en el ámbito urbano-arquitectónico,
por ejemplo, en la generación de espacios equilibrados que incluyen tanto la
individualidad familiar con la cooperación interfamiliar. Un entorno en el que
existe cooperación para preparar alimentos, para divertirse, para hacer las
tareas artesanales en conjunto, jugando dialécticamente con la experiencia
personal del reposo y la higiene.
ESPACIOS COOPERATIVOS
EN LOS QUE EXISTE UNA DIALÉCTICA ENTRE LO COLECTIVO Y LO PERSONAL.
CONJUTO DE VIVIENDAS
EN LOS BAJOS DEL PECHICHE
Estos
espacios son la clara muestra y manifestación de un ancestro social que no se
ha perdido y que corresponde a los colectivos ecuatorianos y en este caso
manabita, que requieren de un renacimiento, pues como el terremoto ha mostrado,
la convivencia social individual de producción convierte la suerte en desgracia,
el éxito en pobreza y la vida en muerte. Es increíble ver los campos
desocupados, las casa destruidas y las personas sin trabajo y buscando
emplearse.
DESARROLLO DE LA PROPUESTA
La
Facultad de Trabajo Social de la ULEAM en colaboración con Bojorque-Construcciones
y en estrecha relación con Participación Ciudadana de Manta se han comprometido
a realizar un proyecto Social-Arquitectónico-Ambiental para las comunidades
rurales de Montecristi, en virtud de que estas poblaciones han sido analizadas
y se han detectado valores esenciales de cooperación social que requieren
aclarar sus paradigmas constructivos y de convivencia armónica lo que es su esencia comunitaria, a través de una metacognición
que abarque los siguientes tópicos:
- Educación
- Cooperación
- Construcción
- Organización
- Costos
EDUCACIÓN
No
podría existir una intervención social armoniosa si primero no existe la
inducción adecuada para ello. Vivimos una época muy avanzada en comunicación
tanto visual como informativa y las personas del momento necesitan de ello. Las
propuestas que simplemente se aplican no tienen el peso de la apropiación
social, pues son como estrellas fugaces en la noche. No es lo mismo mostrar una
imagen a secas que comentar también algo sobre ella. Las imágenes que el
terremoto a entregado a las personas a través de casas y edificios desplomados,
de familias en luto, no han sido suficientes como para que el común de los
ciudadanos se pregunte cómo pudo ocurrir aquello y con la mayor de las
inconciencias reconstruyen sus viviendas con el mismo modo constructivo que
emplearon antes del desastre. Solo ver no “dice nada”. La educación por el
contrario aporta consciencia, aporta libre iniciativa, aporta crecimiento. La
propuesta, entonces, empezaría con un proceso educativo que incluiría
conferencia dialécticas sobre varios tópicos que a continuación se delatan:
- La cooperación como valor ancestral
- Condición sísmica del país
- Modos constructivos inadecuados
- Construcción sismo resistente
- Manejo ambiental del agua residual
Alcance de la propuesta a este nivel: 100
familias.
LA EDUCACIÓN APORTA
CONSCIENCIA, APORTA LIBRE INICIATIVA, APORTA CRECIMIENTO
CONFERENCIA A
ALBAÑILES EN MANTA SOBRE LAS CONDICIONES SÍSMICAS DEL PAÍS Y LOS MODOS
CONSTRUCTIVOS SISMO RESISTENTES
ULEAM-BOJORQUE-CONSTRUCCIONES
COOPERACION
El
proyecto tiene en esencia el gestar un núcleo cooperativo que dinamice el
bienestar de las comunidades. En primer lugar destacando el valor ancestral
propio de Manabí y de el Ecuador mismo en el que los vecinos se ayudan entre sí
cuando la desgracia a caído de manera personal en uno o varios de sus miembros
o para crecer cuando las condiciones así lo ameritan. En segundo lugar
organizar un grupo propio del medio de selectos albañiles, mecánicos, ladrilleros,
carpinteros que desinteresadamente quieran aportar su tiempo en horas de
asueto, construyendo la propuesta urbano-arquitectónica que será planteada por
los profesionales a cargo. A la par se escogerá una población en la que la
intervención tenga el mayor efecto motivador y que sus comuneros estén
dispuestos a así estarlo. El proyecto, creemos que de esta manera elaborado, se
convertirá en un hito trascedente que motive a las comunidades aledañas y que
engrandezca el espíritu de la población en sí. Esto está ya comprobado a través
de la “acupuntura urbana” y de la “arquitectura energética consciente” a través
del mundo entero, visiones que han demostrado ser exitosas tanto y en especial
en conflictivos lugares de las urbes. “Un
edifico sano puede sanar a toda un colectivo” AEC
Alcance la propuesta a éste nivel: 20.000
habitantes.
CONSTRUCCIÓN
La
propuesta presenta dos momentos. La proyectación urbano-arquitectónica o diseño
y la construcción como tal.
El diseño:
Como
lo hemos expresado nos interesa partir de los elementos ya conocidos para no
tergiversar los modos de vida de los pobladores. No queremos una revolución,
queremos consciencia. Nuestro diseño no quiere ser la gran osadía de mentes egóicas,
sino quiere resaltar los valores propios de la comunidad manabita que en este
acápite correspondería en primer lugar a la “agrupación de viviendas” en un terreno
común en el que se respeta un “área común” de cocina, reunión, juego, lugar que
tendría las características comunitarias de selección y aceptación entre las
poblaciones; y estratigráfica homogénea en su geología y orografía y que
permitiría el asentamiento de seis familias, número así escogido para
ajustarnos lo más posible a un tope presupuestario pre establecido, y por que
la cantidad indicada es manifestación simbólica de la comprensión, la
responsabilidad, la fidelidad y la labor altruista y generosa; en segundo
lugar, manteniendo el actual “sistema constructivo” de hormigón armado con
pórticos, sistema que ha sido mal entendido y usado generando un “modo
constructivo” inadecuado, pero que es popular y de fácil acceso, pues muchos
pueden construirlo, muchos venden los materiales y muchos se benefician al así hacerlo.
Comprendemos que cambiar los paradigmas en el sistema constructivo, es decir,
usando otros sistemas como tantos los hay en el mundo en vez de ayudar,
perjudicaría, ya que llevaría a la población a depender de terceros que generalmente
son transnacionales y requeriría de procesos mucho más profundos de
transformación Además los nuevos sistemas y nuevas soluciones por serlo de esta
manera, nuevos, serían aporte única y exclusivamente para los actuales
damnificados que lleguen a conseguirlos y tendrían la trascendencia que
personalmente cada uno de ellos les den hasta que consigan “una mejor casa”,
mientras que enseñarles a construir construyendo con un modo eficiente y
solvente, generaría un efecto multiplicador exponencial que ayudaría en la
distancia temporal a miles, en la medida que para cuando nuevamente se dé un
movimiento telúrico en la zona o en otro lugar de Ecuador, ya no exista
desastre, ya no existan damnificados, ya no exista reconstrucción. En tercer
lugar ya hablando del diseño mismo de la vivienda familiar ésta mantendría la
apertura de las viviendas tradicionales manabitas con dos dormitorios, un baño
y un área para cocina diría y comedor, alejándose de las propuestas
gubernamentales que generalmente encierran los espacios hacia un interior
común. También esta vivienda tendría como parte integral a la naturaleza y en
especial al huerto manabita, lugar indispensable de toda familia del lugar, en
donde de manera perenne ha de estar un papayero, un platanero y verduras
varias, los cuáles se servirían de las aguas residuales tratadas de la
vivienda, las cuáles estaría tratadas con sistemas sostenibles que serían, eso
sí, introducidos para mejorar el conocimiento local.
La construcción:
La
construcción que mantendría planos aprobados por los gestores, se la realizaría
con mano de obra de la comunidad y con la dirección técnica de los
profesionales a cargo.
Sería
una edificación familiar con las siguientes características:
- Plataforma de cimentación con mampostería de borde y relleno compactado.
- Losa de cimentación con vigas de cimentación de hormigón armado según diseño estructural.
- Columnas de hormigón armado según diseño estructural.
- Vigas de cierre de cubierta de hormigón armado según diseño estructural.
- Cubierta metálica con revestimiento de zinc galvanizado.
- Paredes de ladrillo artesanal del sector enlucido y blanqueado.
- Ventanas de hierro y malla mosquitera.
- Pisos rasanteados.
- Puertas de madera MDF.
- Instalaciones y aparatos sanitarias con sistema de tratamiento de aguas negras.
- Mesón de cocina y lavandería de concreto enlucido.
- Instalaciones eléctricas sobrepuestas.
- Área estimada de construcción: 44m2
Costo
por vivienda sin incluir mando de obra: 8.000USD (toda la mano de obra a
utilizar será voluntario-comunitario)
Costo de 6 viviendas: 48.000USD
Tiempo
de ejecución por vivienda: 30 días de labor con un equipo de 6 personas.
Sería
una edificación común con las siguientes características:
- Cimentación por plintos de hormigón armado.
- Estructura aporticada de hormigón armado.
- Cubierta de lamas de caña guadua.
Área
estimada de construcción: 36m2
Costo: 2.000USD
Tiempo
de ejecución: 15 días de labor con un equipo de 6 personas.
CABRÍA
INDICAR QUE ES PERTINENTE A ESTOS VALORES AGREGARLES UN 10% POR IMPREVISTOS POR
LOGÍSTICA Y MATERIALES, CERRAMIENTOS, ACOMETIDAS DE INSTALACIONES, PERO CONSTITUYEN
UN PRIMER ACERCAMIENTO A LOS VALORES REALES.
LA PROPUESTA INCLUYE
UNA VIVIENDA TIPO QUE GUARDA RELACIÓN CON EL ANCESTRO DE “VIDA AL EXTERIOR” DE
LOS HABITANTES DE MONTECRITI
LA AGRUPACIÓN DE VIVIENDAS
RESPONDE A UNA VALORACIÓN ENERGÉTICA SEGÚN MAPA BAGUA Y DEFINE EL TAMAÑO DEL
LOTE QUE DEBERÍA SER COMUNAL
ORGANIZACIÓN
Todo
el sistema organizacional de identificación, educación, selección, puesta en
marcha y valoración del proyecto se lo realizará con la sinergia entonces de:
- La dirección social de los académicos y estudiantes de la Facultad de Trabajo Social sin costo alguno.
- El voluntariado de albañiles, mecánicos, carpinteros, ladrilleros de las comunidades que formarán un equipo de trabajo gestor.
- Los técnicos profesionales encargados de elevar a nivel de proyecto la propuesta y de dirigir la obra, cuyos honorarios deben considerarse y que comprenderían:
- Elaboración del proyecto arquitectónico: 1.200USD
- Elaboración del proyecto estructural: 300USD
- Elaboración del proyecto ambiental: 300USD
- Conferencias técnicas arquitectónicas y ambientales: 500USD
- Dirección técnica de la construcción: 2.500USD
- Dirección técnica de la propuesta ambiental: 200USD
- Costo: 4.800USD
COSTOS
SÍNTESIS DE COSTOS
DEL PROYECTO
|
|||
NÚMERO
|
RUBRO
|
VALOR/UNIDAD
|
TOTAL
|
1
|
CONSTRUCCIÓN
DE 6 VIVIENDAS
|
8.000USD
|
48.000USD
|
2
|
CONSTRUCCIÓN
DE ESPACIO COMÚN
|
2.000USD
|
2.000USD
|
3
|
HONORARIOS
PROFESIONALES
|
4.800USD
|
4.800USD
|
SUBTOTAL:
54.800USD
|
|||
IMPREVISTOS:
5.400USD
|
|||
TOTAL DE LA INVERSIÓN: 60.200USD
|
CONCLUSIONES
Si
bien una propuesta con estas consideraciones constituye en sí misma una salida social
poco ortodoxa es el reflejo del acercamiento intenso y de la apertura de las
familias inimaginable en otras situaciones de investigación que el terremoto
permitió y que por ello mismo ha sido aprovechada para llegar a tal
manifestación social-arquitectónica-ambiental y que además tiene el privilegio
de estar inmersa en un sector poblacional con ancestro común y dotes
artesanales maravillosos que podrían llevar a buen término esta loable labor de
beneficio y trascendencia.
Esta
propuesta elevada a nivel de anteproyecto y de ahí a proyecto definitivo y
llevada a la práctica permitiría los siguientes beneficios:
- Educación comunitaria sobre la condición sísmica del país.
- Creación de un sistema social cooperativo basado en la cultura ancestral manabita tanto para la edificación de proyectos de vivienda, como para la organización de vida en común.
- Creación de un paradigma o modo constructivo arquitectónico, estructural y ambiental sostenible y sismo resistente sin perder la condición de uso del sistema de pórticos de hormigón armado ya usados en el sector.
- Creación de un referente o hito de apoyo y motivación para las comunidades del sector de Montecristi a manera de acupuntura urbana.
- Creación de un hito de investigación para el desarrollo de prácticas vinculatorias con la comunidad de los profesionales de Trabajo Social y otras carreras.
- Creación de un hito empresarial de ayuda colectiva enfocado al desarrollo y crecimiento social-educativo, ejemplo en el Ecuador.
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